Sabemos que uno de los problemas con relación al manejo de productos o alimentos es lograr cómo conservarlos por más tiempo sin que se dañen u oxiden. Aquí te indicamos algunos métodos infalibles para conservar tus productos por mucho más tiempo.
El empacado al vacío es una manera de preservación de las más utilizadas y conocidas en la industria alimenticia (sobre todo), pero también se está abriendo campo en otras industrias de diferentes productos.
El propósito de empacar al vacío es de retirar del empaque el oxígeno así reduciendo el riesgo de la formación de gérmenes o bacterias que son causantes de descomposición y aceleran la fecha de caducidad de los alimentos o productos.
¿Te imaginas lograr eliminar hasta el 99% del oxígeno de tu empaque para así hacer que dure inclusive hasta 6 años dependiendo que tipo de alimento o producto sea? Abajo te explicamos cómo lograrlo.
El Proceso
Para llevar a cabo el proceso de empacado al vacío es sumamente importante que se cumplan con ciertos requerimientos que permiten que el sistema, como tal, de los resultados deseados. El primero de ellos es que el material a empacar sea previamente clasificado según la barrera de gases (alto, medio o bajo); hojalata, polímeros, vidrio, papel y cartón. El otro requerimiento, es, contar con la maquinaria, equipo y herramientas de empacado para generar vacío. Y, como última condición, es muy importante controlar la temperatura de la refrigeración de tus alimentos.
Ventajas
Extiende la vida útil de los alimentos: al eliminar el oxígeno alrededor de los alimentos, evita la formación de microorganismos que aceleran la putrefacción de los alimentos. Un buen empacado al vacío puede garantizar que al no haber oxidación, se extienda el tiempo en que los productos se pueden consumir.
Reducción de espacio: al sustraer el aire alrededor del producto, este ocupa menos espacio, el cual puede ser reservado para más alimento.
Se conserva el olor y el sabor: los alimentos guardan mejor su olor y sabor al empacarlos al vacío. En el caso de las carnes, por ejemplo, luego de ser empacadas y refrigeradas, vas a evidenciar que no se forman costras de congelación ni pierden su textura original.
Desde su compra, pasando por su preparación hasta la forma de presentarlo el empacado al vacío garantiza las mejores condiciones para mantener los productos y alimentos frescos de forma profesional.
Anímate a hacer parte de #ElCaminodelEmpaquealVacío la primer gran comunidad de empacado al vacío en Colombia que hemos creado para despejar todas las dudas sobre este proceso, además de encontrarte con otros emprendedores, webinars, e-books y contenido especializado. ¿Qué esperas? Únete haciendo click aquí.